1.11.06

Hacer la “cacota” está de moda?

Es significativa, la gran variedad de laxantes que ofrece el mercado farmacéutico en la actualidad.
Pero lo que mas llama la atención, es la cantidad de publicidades televisivas, radiales y gráficas que promocionan estos productos.
Los hay en gotas, cápsulas, perlas, comprimidos, goma de mascar, té y caramelos. Todo ello sin olvidar, la vergonzosa y bizarra enema.
Uno para cada hombre y cada mujer, -según algunas promociones- como si los rasgos de la personalidad se vincularan íntimamente con las características intestinales.
Muchas veces me pregunto si es simplemente una moda o definitivamente somos una sociedad excretora.
Los analistas, según la ideología a la que adhieran, sostienen que la liberación intestinal colectiva, tuvo sus orígenes en la década del noventa, con aquel ex presidente riojano, que dejó al país sumido en índices de pobreza y desocupación sin precedentes. Otros en cambio, afirman que la frase original fue el célebre “la casa está en orden”.
Los revisionistas por su parte, encuentran la génesis evacuativa en el acuerdo Roca – Runciman.
En fin, que pensaría el Dr. Freud de una sociedad en la cuál una de las principales temáticas publicitarias son los laxantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo que escribis hermoso no queres casarte conmigo???? pero yo no tomo laxantes ehhhhhhh

Anónimo dijo...

Una mirada sociológica muy apropiada para los tiempos que corren la suya estimado Poeta.Su reflexión me retrotrae a tiempos pasados en que el hijo de una amiga,ya universitario él,cada vez que volvía de la Sala de Preescolar se hacía caca encima.Mi amiga,muy preocupada y a fuer de ser una eximia admiradora de Freud,consultó con un psicoanalista el tema:Sometió al chiquilín a un Psicodiagnóstico,todo éllo para llegar a la conclusión que el significado de las deposiciones del hoy casi Licenciado era:"Me cago en vos"(sic el terapeuta y mi amiga cdo. con lágrimas en los ojos me lo comentó)O sea,el chico vivía día por día y los días en que se cagaba en su madre y le molestaba su presencia en su vida:se hacía poporeta encima.Trayéndo esta pintura escatológica de un pasado reciente a nuestros días,le diré que tanta propaganda de laxante tiene un significado político,cuál es:vivámos cada día porque mañana no sabémos qué vá a pasar y éllo más allá de cualquier tinte partidario que Ud. le quiera aditamentar.No creo que tenga que ver con una onda New Age de "limpieza interior",sino ,y más vale a que:el futuro no lo tenémos garantizado,las épocas cambiáron y ya no nos jubilamos del trabajo de toda la vida(porque no existe).Termino concluyéndo el tema desde un punto de vista positivo:menos mal que la vida fluye muy rápido en nuestro país(para muestra revea las propagandas de la televisión vernácula que alude)porque sino...nos sentiríamos muertos.